sábado, 24 de junio de 2017
En marcha al Sínodo 2018 “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”
- Por: Ámbito para la Pastoral Juvenil
26/05/2017 - 96 Visitas


Las Hijas de María Auxiliadora hemos acogido con gozo el tema del próximo Sínodo, que está en plena sintonía con nuestra misión en la Iglesia y en la sociedad y, particularmente, con las opciones del Instituto, compartidas en el CG XXIII. Consideramos este evento como una nueva llamada a entrar en la complejidad cultural de hoy, donde viven los jóvenes, y a empeñarnos en escucharlos para comprender su lenguaje y buscar juntas las respuestas a sus necesidades.

Os invitamos desde el Ámbito de la Pastoral Juvenil del Instituto a realizar un camino de preparación junto con las comunidades educativas y los jóvenes.

1.   Abordar el Documento preparatorio como comunidad educativa y en diversos espacios educativos con los jóvenes.

Será en sí misma una experiencia de formación recíproca y, por eso, nos parece importante encontrar los mejores caminos para acompañar a los jóvenes, junto con los varios colaboradores, en la comprensión del documento, facilitando el diálogo y la posibilidad de ofrecer libremente aportes de reflexión basados en experiencias educativas concretas. El compartir para tratar de comprender el documento desde el punto de vista de los jóvenes, y la búsqueda de metodologías dinámicas, participativas y atractivas, nos ayudarán a vivir en concreto la misión compartida por la comunidad educativa con los jóvenes, en un amplio aire eclesial.

Como Ámbito para la Pastoral juvenil os ofreceremos más adelante algunas propuestas para la profundización del tema, que podréis adaptar según las necesidades, realidades y contextos diversos.

2.   Jóvenes para los jóvenes

Creamos a los “jóvenes para los jóvenes” y será bello, por esto, sensibilizarlos al evento sinodal, animarlos a hacerse portavoces del Sínodo entre sus amigos, entrevistándolos también en base al Cuestionario, y escuchando sobre todo a aquellos que están lejos del contexto eclesial. El Papa Francisco, en la Vigilia de Oración en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud 2017, nos ha recordado que será un “Sínodo del cual ningún joven debe sentirse excluido... ¡El Sínodo es el Sínodo para y de todos los jóvenes! Los jóvenes son los protagonistas… también los jóvenes que se sienten ateos… ¡Cada joven tiene algo que decir a los otros, tiene algo que decir a los adultos, tiene algo que decir a los sacerdotes, a las religiosas, a los obispos y al Papa!”.

Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad