sábado, 24 de junio de 2017
La Inspectoría Nuestra Señora del Pilar
Visitas 4
Nuestra historia

En la actualidad nuestra inspectoría abarca cuatro comunidades autonomas: Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana y Navarra. Cuenta con un total de 20 comunidades de salesianas y agrupa a un total de 218 hermanas. Son diversas las plataformas educativas que se animan en corresponsabilidad con las comunidades educativas de las casas: tiempo libre, escuelas, plataformas sociales (casas familia, formación sociolaboral para jóvenes, centros de día y talleres con mujeres), residencias juveniles, ONG, grupos de fe y otras propuestas educativas.

Desde el inicio hasta la actualidad, nuestras comunidades se han ido transformando en su ubicación, sus estructuras y su misión en función de una mayor fidelidad al carisma y a las necesidades del momento. En la inspectoría hemos realizado diferentes procesos de reestructuración que han ayudado a mantener siempre nuestras comunidades al servicio de la misión, reorganizando las estructuras existentes y creando otras nuevas.

El nacimiento de nuestra inspectoría, tiene su origen en la visita de Don Bosco a España. En abril de 1886, Don Bosco llega a Barcelona. Viene sobre todo a visitar a los salesianos de Sarrià y a recaudar fondos entre la burguesía catalana para seguir realizando su proyecto de educación entre los jóvenes más pobres.

Estando de visita en las escuelas profesionales y paseando por los alrededores, Don Bosco anuncia la llegada de las salesianas a España: "Hay que comprar aquella casa, la Torre Gironella, pues antes de que acabe el año vendrán las hermanas". Don Branda, el director, no puede evitar el exponer las muchas dificultades que hay en el momento para comprar la casa y poder acoger a las hermanas. De tal manera insiste Don Bosco que para octubre de ese mismo año ya llegan las cuatro primeras salesianas a España. Gracias a Doña Dorotea de Chopitea se pudo comprar la casa.

Las Salesianas en España formamos una única inspectoría hasta el 27 de julio de 1942 que nos dividimos en tres: la de Barcelona, con el nombre de Inspectoría Nuestra Señora del Pilar, la de Sevilla con el nombre Inspectoría María Auxiliadora y la de Madrid con el nombre Inspectoría Santa Teresa. Esta última, en el año 1993 se dividió en dos dando lugar a la Inspectoría Virgen del Camino en León.

Nuestra inspectoría fue creciendo y a lo largo de los años hemos llegado a la actual configuración.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad